jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Por qué ser Trader?

Si alguien quiere llegar a ser algo, debe empezar por saber qué significa y qué tareas conlleva.
Por ese motivo, empezaré dando una sencilla definición de lo que es un Trader, y me basaré en la que da el diario Expansión, ya que es clara y concisa:


En una primera aproximación, se denomina Trader a aquella persona que realiza operaciones de compra-venta de todo tipo de activos (acciones, opciones, futuros, derivados, divisas, commodities,...) en cualquiera de los distintos mercados (acciones, derivados,...) 

Y añadiría por 'cuenta propia', importante, ya que es lo que nos diferencia de los brokers.

Y podríais decir:
_Bueno, un simple inversor, ¿no?

La respuesta viene en la siguiente explicación:


          En una segunda definición podemos diferenciar dos figuras distintas: Trader e Inversor.
  •   - Inversor: Tiende a mantener su posición a largo plazo (o a plazos superiores respecto al Trader). Normalmente, ese período se refiere a meses e, incluso, años.
  •   - Trader: Mantienen su inversión durante períodos de inversión mucho más cortos (que los Inversores), para aprovechar las tendencias de los mercados financieros a corto plazo. Por lo general, el período de inversión de los Trader está referido a días, aunque puede llegar a ser, incluso, inferior (horas y minutos).
Ejemplo: Mi caso.
Yo soy Trader de divisas, compro y vendo euros con dolares americanos. Ciertas veces me declino también por el mercado del oro.
Suelo realizar entre 5 y 15 operaciones (comúnmente entrar y salir) por día.


Una vez aclarado el concepto, viene la pregunta, ¿por qué ser Trader?

  • 1. Como todo trabajo te ha de gustar pero requiere un esfuerzo y dedicación.

Aquí van una serie de deberes diarios que se deben realizar, por si os parecía bonito:
    Cálculos mentales, leer opiniones de expertos, estar al corriente de las noticias económicas mundiales, llevarte el trabajo a cualquier lugar, análisis gráfico,....

  • 2. Libertad. 

     Esta palabra es clave, y es la que eclipsa todo el esfuerzo que conlleva.
Flexibilidad horaria, límite de sueldo impuesto por ti mismo, compaginarlo con otras tareas o hobbies (en mi caso la BTT).


Ser libre no requiere de tanto esfuerzo; simplemente con ser ordenado, metódico y disciplinado es suficiente.

No son necesarios grandes conocimientos, ni enormes dedicaciones de tiempo. Simplemente aplicar cálculos matemáticos constantes y con una pauta regulada.

No te dejes sorprender por los grandes análisis fundamentales y técnicos que viajan por la red. Hay muchos y variados, y no digo que no tengan razón. Seguramente el 70% de las veces aciertan, pero cuando no ocurre eso .... te 'quedas pillado'.

Otro día hablaremos de ese tema.

Ahora quiero que os quedéis con lo fundamental:

Ser Trader, ser libre, no requiere de grandes esfuerzos ni conocimientos. Cualquiera puede serlo simplemente con disciplina y disponer de una metodología constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario